viernes, 16 de octubre de 2009

Comentario de texto.

En el mundo globalizado de comienzo del siglo XXI,las vidas de las personas de los países ricos y los países pobres están estrechamente ligados,y el comercio es uno de los vinculos mas fuertes que las une.Cuando un europeo o un norteamericano toma una taza de café o de té,se pone una camisa o un par de zapatos,esta utilizando artículos producidos por personas de los países en desarrollo.
El enorme incremento de riqueza generado por el comercio en el actual contexto de globalización no ha ido acompañado de un progreso paralelo en la reducción de la pobreza,o de un progreso mas generalizando hacia el desarrollo humano.
El comercio mundial ofrece el potencial de actuar como una poderosa fuerza para reducir la pobreza,pero este potencial se esta desaprovechando.El problema no esta en que ese comercio se oponga necesariamente a las necesidades e intereses de los pobres,si no que las normas que lo rigen están elaboradas a favor de los ricos.
Cuando los países en desarrollo exportan a los mercados de los países ricos,se enfrentan a barreras arancelarias cuatro veces superiores a las que se encuentran los países ricos. Esas barreras les cuestas 100.000 millones de dolares anuales,el doble de lo que reciben en concepto de ayuda.
Extraído de: Oxfan Internacional: cambiar las reglas.Comercio,localización y lucha contra la pobreza,2002

1 comentario:

  1. Tildes... Y el texto está sin trabajar: subrayado, esquema de ideas, etc.

    ResponderEliminar