viernes, 5 de febrero de 2010

La organización territorial en las areas desarrolladas

El espacio natural en los países desarrollados esta muy transformado, de manera que la mayor parte del espacio esta alterado por la intervención del hombre. A las primeras actividades agrícolas se a sumado posteriormente las transformaciones por la actividad industrial y en los últimos años por la actividad en el sector servicios. El resultado final es un espacio urbanizado en su mayor parte.
Espacio Humano: los seres humanos han ocupado la superficie terrestre, modificando el territorio, adaptándolo para su explotación o para crear vías de comunicacion y edificando viviendas y otras construcciones, necesarias para vivir y realizar distintas actividades. Un asentamiento o núcleo de población es el lugar donde viven las personas.

Elección del emplazamiento:Existen ciudades y pueblos de reciente fundación, pero la mayor parte de los núcleos que hay en la actualidad, ya sean urbanos o rurales, tienen un precedente histórico.
-Un factor sería el defensivo por que pudo fundarse para el mantenimiento y defensa de un puente.
-Otro factor podría ser el económico por que el núcleo se funda para beneficiarse de una tierra adecuada para el pasto, el cultivo.......
Estos factores pueden pesar a veces más que ciertas necesidades primarias y factores físicos, como la existencia de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario